Alfaroazul

BERTHA ALFARO ENTRE TAXISTAS TE VEAS

Son miles los taxistas que circulan diariamente por las calles de Hidalgo y que se enfrentan a peligros, agresiones, asaltos y a un sinnúmero de situaciones que los obligan a estar atentos a las reacciones de las personas que suben y bajan de sus unidades y a quienes brindan servicio.

Los hay, y en su mayoría, muy honrados, amables, platicadores, sumamente inteligentes y que han tenido que dedicarse a este oficio por no tener oportunidades laborales o porque es un trabajo que les resulta cómodo, por los horarios flexibles y el cual pueden combinar con otra actividad.

Pero hay otros que abusan de la necesidad de la gente, de los jóvenes, de los estudiantes, de las personas con discapacidad que requieren el servicio y a quienes los engañan o amenazan con argumentos falsos y aprovechándose de su necesidad.

Mariana estudiante de intercambio  tiene que trasladarse continuamente por la ciudad de Pachuca a bordo de taxis; su acento extranjero la delata y eso le ha provocado que sea objeto de abusos en los cobros en distancias que normalmente no se paga más de 80 pesos durante el día, a ella le han requerido 250 y si cuestiona al conductor, ha sido agredida verbalmente, diciéndole “si no te parece pues regrésate a tu rancho”.

¡¡¡Pero qué huevos de cabrones!!!

Pero quienes de plano no tienen jefecita   son los taxistas que le ha tocado enfrentar  la mamá de un chico con discapacidad. Doña Luz,  tiene un hijo adulto con severos problemas de movilidad y  que lo tiene que cargar para subirlo, bajarlo y por ese solo hecho  padece el trato grosero de algunos choferes quienes no le brindan ayuda y  además los muy gandallas quieren cobrarle de 100 a 150 pesos de Cubitos al CRIH, sólo por el hecho de ir con un joven con necesidades especiales.

Relatos como éstos se presentan diariamente y no hay alguna autoridad que verdaderamente pueda intervenir para proteger a quienes padecen este tipo de atropellos. Repito, no son todos los taxistas, sólo unos cuantos que denigran esta actividad tan noble y necesaria.

Sin embargo, cada vez vemos más en las noticias casos de choferes asesinados, golpeados e incluso torturados que día con día sufren la inseguridad de las calles hidalguenses.

Tan solo esta semana un taxista fue asesinado a puñaladas en la colonia 11 de julio, y meses antes otros más ya sea a golpes o a balazos, e incluso algunos con reportes de desaparecidos, aparecen después muertos y sin que nadie sepa los motivos.

Algunos afirman que se trata de venganzas y otros más que son motivos personales. Lo cierto es que la racha de choferes asesinados continúa y cada vez es más difícil que haya confianza entre ambas partes para brindar un servicio digno a las personas que lo necesitamos.

PALABRAS MÁS, PALABRAS MENOS

Felicidades a los más de 250 mil adultos mayores en Hidalgo que ayer celebraron su día, celebración empañada por las condiciones de abandono en las que se encuentran muchos de ellos y que esperan que se les atienda en sus necesidades básicas y aspiren a mejores condiciones para vivir, atención médica, trabajo, respeto e incluso mejores pensiones y jubilaciones.

Alejandro Habib Nicolás es el nuevo titular de la Comisión Estatal de los derechos Humanos.  Esperamos de él un comportamiento ejemplar y que realmente atienda con la Ley en la mano a quien le hayan sido vulnerados sus derechos humanos. .

Agradezco sus buenaspalabras a @berthaalfaro