Fecha:
           

Alfaroazul

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Corrió como reguero de pólvora. Israel Félix el hombre más cercano y de todas las confianzas del Gobernador Fayad renunciaba a su cargo y las especulaciones, presagios, pronósticos, sentencias y demás vaticinios, augurios, profecías, anuncios y hasta presentimientos tuvieron cabida en esta noticia que de tan inesperada, agarró a los opinadores degustando un conocido dulce poblano o sea tragando camote.

Y no es para menos, porque siempre se mencionaba a Israel Felix como uno de los candidatos con mayor probabilidad de rescatar para el PRI la Alcaldía de Pachuca o la de Mineral de la Reforma.

Lo cierto es que los últimos eventos masivos que presidió el Gobernador, como la inauguración de la súper vía o la audiencia en EL Chacón la presencia del Secretario Felix no dejaban lugar a dudas, según los opinadores profesionales, Isra sería el candidato natural para una de las Presidencias Municipales.

Pero se les apestó o cuando menos por ahora eso es lo que se vislumbra.

Así que si ustedes creen que eso aplacaría las lenguas de los chismosos del Estado, claro que no, muy al contrario, solo comenzaban las conjeturas respecto a la tan sorpresiva por decir lo menos, dimisión del hombre más fuerte del Gabinete de Omar Fayad.

No faltaron aquellos que dijeron que hubo diferencias entre el Gobernador y su Secretario y que la ruptura era definitiva. Aunque otros aseguraban que ese rompimiento era una estrategia para proteger del desgaste a Isra, además de que serviría para que tenga un periodo de preparación y que cuando sea momento de anunciar el candidato a la Gubernatura, Felix Soto pudiera competir incluso por otro partido que no sea el PRI y salvar el candado de tener un cargo de elección popular.

Llamó la atención que una renuncia desatara toda una serie de comentarios y especulaciones, como si hubiera renunciado el mismísimo Ebrard, lo cual nos demuestra o que nuestras noticias están muy flacas o que realmente aún no está definido el futuro de uno de los hombres que por tres años fue el más influyente en la entidad.

Total que ya entrados en el chismorreo y cuando el lavadero está a todo lo que da, resulta que la renuncia de Isra, pieza clave en la administración de Hidalgo, puede representar una baja importante no solo para la administración, sino para quienes lo rodeaban, con las consecuencias que eso pueden traer, además de que las decisiones sobre los destinos de Hidalgo podrían tomar otro rumbo.

Ahora si lo que quieren es que Israel Felix ascienda en los peldaños de la política como han mencionado los analistas, para ellos es importante mantenerlo activo, haciendo política de calle y que sea gallo para enfrentar a posibles candidatos como el Senador Menchaca o el subsecretario Arturo Herrera.

Aunque siempre cabe la posibilidad de que Isra simple y sencillamente se vaya a su casa a descansar.

Y mientras todo eso ocurre, los tiradores para las elecciones municipales del año que viene, respiran tranquilos, porque todo parece indicar que se abren las posibilidades para Benjamín Rico, Luis Osorio y Sergio Baños, entre otros, aunque cualquiera de ellos la tiene bien cabrona pero no imposible.

Cada uno trabajará para su santo y quizá ayudará a salvar a como dé lugar Pachuca y Mineral de la Reforma, así como otros 45 municipios para el PRI, o al menos esa es la intención.

Así las cosas, todo parece indicar que esta renuncia demuestra dos cosas, o que esta maquiavélicamente pensada para lo que viene, jugando cartas siempre a su favor, o realmente es una salida efectiva y contundente.

Ya se verá. Ahora sí que comiencen los juegos del hambre.

Espero sus comentarios. @berthaalfaro