Alfaroazul

ESTUDIANTES DE LA UAQ CONMEMORAN MATANZA DE TLATELOLCO

Con pancartas y discursos severos estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se sumaron a la conmemoración de los 50 años del trágico suceso ocurrido en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

MARCHA UAQ

“Representa una guerra que no se ve muy cerca de terminar, representa el conmemorar personas que se fueron por culpa del mal gobierno y de malos tratos y de una idea revolucionaria que aún no logramos alcanzar lamentablemente.” Expresó Jorge Esquivel, alumno de la UAQ.

Reunidos en la explanada de Rectoría, los universitarios encendieron una vela y guardaron un minuto de silencio en memoria de los jóvenes masacrados el 2 de octubre de 1968. Ahí, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa Gasca, mencionó que la marcha es un llamado a la reflexión sobre lo que México era antes y después del 68, y agregó que a pesar de las experiencias, México todavía no tiene un ambiente de paz.

Durante su recorrido los estudiantes levantaron la voz para exigir justicia y seguridad, así como el esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y además se manifestaron en contra de la represión de los gobiernos internacionales.

"Exigir justicia para los 43 estudiantes de Ayotzinapa, exigir justicia para el 2 de octubre de 1968 y también para nuestros compañeros nicaragüenses que viven ahorita la represión Orteguista porque quisieron cambiar algunas cosas y los están reprimiendo, los están matando, esto también es por ellos.” Declaró Perla Lilián Calva, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas en la UAQ.

Los universitarios marcharon desde la Explanada de Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro hacia la Plaza del Estudiante, recorrieron la calle Hidalgo con dirección al Centro y finalizaron la movilización en la Plaza de Armas donde colocaron veladoras en el suelo para rendir homenaje a quienes lucharon en contra de la represión estudiantil a finales de los años 60’s.