Fecha:
           

Alfaroazul

Querétaro, primer lugar nacional en desarrollo sostenible



El desarrollo, la conservación y aprovechamiento sustentable del patrimonio natural se han convertido en los principales pilares primordiales del estado de Querétaro, de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU).

 

Desde el año 2016, se han generado diferentes estrategias para cumplir dicho fin, por ejemplo, el Plan Estatal de Desarrollo y el Programa Estatal de Protección Ambiental, con el fin de regular el aprovechamiento ecológico y territorial, así mismo, la generación de proyectos que impulsan el desarrollo humano sostenible.

 

Entre las principales líneas de acción se encuentra el cambio climático, residuos, calidad del aire, educación y regulación ambiental, gestión del agua, áreas naturales protegidas y el ordenamiento ecológico, mismos que se han estado tratando de la mejor manera.

 

El apoyo financiero va dirigido para la preservación de bosques de encino, pino y de selva baja de Amealco, Colón y Pinal de Amole, al igual que para el desmonte y limpieza de terrenos: estos han sido trabajos exitosos de la Comisión Nacional Ambiental, resultados positivos después de la creación de la Norma Técnica ambiental, lo que ha asegurado el aprovechamiento del territorio, tanto municipal como estatal.

 

El tratamiento del suelo no ha sido la prioridad, puesto que la protección hidrológica de cuencas estableció nuevas vías de comunicación, que beneficiaron a pobladores para el aprovechamiento en el trabajo agrícola, pero también el resguardo de los paisajes naturales como atracción del mercado turístico.

 

Para obtener mejores resultados, el Gobierno estatal trabajó de manera estrecha con organismos como el Grupo Ecológico Sierra Gorda, para la regeneración de paisajes mediante acciones subnacionales de mitigación, y la Universidad Autónoma de Querétaro, para el monitoreo de la calidad del aire en los municipios.

 

El estado de Querétaro ha ordenado el 100 % de su territorio ecológico, acción única e irrepetible hasta el momento en México, además de contar con al menos 15 áreas naturales protegidas y lograr la disminución de un 57 % de emisiones, al sustituir el combustible común por gas natural.

 

El compromiso de la administración del estado se ha reflejado a nivel nacional, puesto que se han posicionado en el primer lugar de responsabilidad y compromiso ambiental en el país.