Fecha:
           

Alfaroazul

Impulsa Querétaro Industria 4.0

 

Con el fin de impulsar a las pequeñas y medianas empresas (PyME), el gobierno estatal de Querétaro ha decidido innovar en el campo de la tecnología y la información por medio de la industria 4.0, la cual incluye el desarrollo de software embebido, big data, fabricación de software, e-learning, cloud computing, inteligencia artificial, animación digital, impresión 3D, soporte técnico, telecomunicaciones y redes.


La actual administración de Querétaro tiene como objetivo promover y estimular el desarrollo de la tecnología en el sector industrial, para facilitar el desarrollo de nuevos productos que permitan incrementar la productividad en el campo de la manufactura.

 

Algunos de los proyectos que el modelo de la triple hélice (gobierno, empresas y cademia) ha adoptado en beneficio de la industria 4.0 son: Centro Regional de Productividad 4.0 (Ceprodi-4.0), Consorcio de Manufactura Aditiva (ConMad), Nanosatélite K’OTO, Laboratorio Tecnologías Cuánticas para las Comunicaciones (LaTeC2) del CINVESTAV, Metra Center y Laboratorio de software embebido CECyTEQ.

 

Para el ConMad el gobierno estatal aportó en conjunto con el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial General Electric (GE) y el Centro de Tecnología Avanzada, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional, una inversión de 270 millones de pesos para la creación de un centro de Manufactura Aditiva (impresión 3D) en diferentes metales.

 

En el caso del nanosatélite K´OTO la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) apoyó con 5 millones 960 mil 306 pesos para su fabricación, además de lograr un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el uso de las instalaciones del Laboratorio Nacional de Ingeniería Espacial y Automotriz.

 

Por otra parte, el gobierno apoyó al Metra Center con recursos por un millón 800 mil pesos para la adquisición de una Máquina de Medición por Coordenadas, y al Laboratorio de software embebido CECyTEQ con una inversión de 435 mil pesos para la creación de un laboratorio didáctico. En cuanto al Laboratorio Tecnologías Cuánticas para las Comunicaciones (LaTeC2) del CINVESTAV se facilitó la investigación y desarrollo de relojes atómicos, peines de frecuencia, gravímetros cuánticos y criptografía cuántica.