Fecha:
           

Alfaroazul

EMPLEAN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

 

El municipio de Querétaro lanzó un programa para dar empleo a personas en situación de calle y que pernoctan en la vía pública del centro de la capital queretana, principalmente por migración y desempleo. La intención es que no recurran a esta práctica y tengan mejores oportunidades de vida para reinsertarlas a la sociedad, ya que por situaciones económicas, sociales o de salud viven en la calle y son vulnerables, incluso sufren rechazo social.

 

Son 130 personas localizadas solo en el Centro Histórico que viven en la calle, de las cuales 94 se han sumado al plan, en el cual se les brindará capacitación y asesoría para conseguir documentación oficial, como actas de nacimiento y certificados educativos.

 

De los 94, 28 por ciento no tiene empleo, pero quiere trabajar, la cuarta parte solicitó alguna beca para poder estudiar, y 67 por ciento requirió capacitación para poder acceder a un trabajo.

 

El gobierno municipal detalló que algunas personas estaban viviendo en plazas públicas, albergues municipales y que, en algunos casos, tenían empleos eventuales. Quienes llegaban al albergue no podían permanecer más de tres días, debido a que así lo establece el reglamento, por lo que seguían estando en la misma situación de vulnerabilidad y tenían que buscar alguna zona para refugiarse en la noche.

 

Esto preocupaba a los empresarios, principalmente hoteleros del centro histórico, quienes consideraban que los turistas expresaban su malestar por mal aspecto que generaban, en cuestión de seguridad. Por ello, platicaron con el municipio de Querétaro y decidieron ayudar y emplear a personas en situación de calle.

 

En este programa les dan salario, seguridad social y acceso a créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, por mencionar algunas de las prestaciones.