Alfaroazul

ARAÑA VIOLINISTA SE DESPLAZA HACIA LA SIERRA DE QUERÉTARO

De origen sudamericano, la araña violinista llegó a México donde se han identificado cerca de 38 diferentes especies de este arácnido. Su presencia ha llamado la atención de los investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

QRO ARAA VIOLINISTALa investigadora Martha Sandra Cruz, responsable de la Unidad de Manejo Ambiental Vivario de la UAQ, mencionó que en la entidad solo se distribuyen 2 especies de araña violinista: loxosceles huasteca y loxosceles SP. Dijo que además en el país hay otra especie que al morder genera lesiones importantes en las personas afectadas, la loxosceles laeta.

La araña violinista es un animal que también se le conoce como araña rinconera ya que regularmente se encuentra en las esquinas de las habitaciones; es de largas patas, abdomen café y la potencialidad de su veneno tiene la capacidad de distribuirlo por todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo, por lo que una mordedura podría causar afectaciones severas al tracto digestivo, hígado y páncreas.

La investigadora Martha Sandra Cruz señaló que la única forma de atacar las lesiones es con antídotos intravenosos que actúan de forma inmediata, sin embargo, no se cuenta con este medicamento en el país.

“un faboterápico es algo así como un medicamento hecho a base del veneno de las mismas especies”, dijo.

En 2017, en el estado de Querétaro se reportaron dos casos de mordedura de araña violinista. Mantener higiene en armarios y clósets podría evitar ser atacados por estos arácnidos.